HP Mini 5102 VQ670EA

Publicado: marzo 22, 2011 en Hardware, Linux
Etiquetas:, , , ,

Hace unos meses, antes de la creación de este blog, decidí que era el momento de enterrar definitivamente a mi ya viejo y agonizante portátil Acer Aspire 5622, por lo que empecé a tantear las distintas opciones disponibles en el mercado, debiendo cumplir las siguientes premisas:

  • Movilidad : Algo que puede parecer obvio e inherente al concepto mismo de portátil, pero que a juzgar por ciertos “portátiles de sobremesa” que se ven por ahí, no es algo que se cumpla en todos los casos, ya que todo aquello que exceda los 3 kg de peso no se puede decir que sea un ejemplo de portabilidad, a no ser que venga con una carretilla de regalo.
  • Autonomía : Para una movilidad plena, además de un peso y dimensiones físicas reducidos se necesita de una batería con una autonomía decente que permita no estar encadenado a una toma de corriente, entendiendo por decente como una autonomía superior a las 3 horas.
  • Solidez : Para quien necesita un portátil durante su trabajo diario, este tiene que ser lo suficientemente robusto como para aguantar la tormenta de golpes, vaivenes y arañazos de toda una jornada. Determinados modelos, entre los que se encuentra mi anterior portátil, presentan una robustez “limitada”, dando la sensación de que se van a romper en tus propias manos en cualquier momento. Esto hace necesario disponer de un modelo que si bien es probable que no consiga sobrevivir a una caída de un tercer piso, no acabe desintegrado ante un eventual golpe que acabará llegando tarde o temprano.
  • Precio : Para quien dispone de un presupuesto ajustado, es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre este y los patrones de calidad descritos por las características anteriores, algo que no siempre resulta fácil, siendo quizás el rendimiento el aspecto mas sacrificado en favor de todos los demás, lo que quizás restrinja el uso del portátil a tareas relacionadas con el trabajo, estudio e internet frente a otras mas exigentes como los juegos y el diseño gráfico.
  • Compatibilidad : Para quien utiliza otros sistemas operativos diferentes a los de Microsoft, GNU/Linux en mi caso, esté es un punto crítico, ya que la inmensa mayoría de los fabricantes orientan su hardware a la versión correspondiente de Windows que viene preinstalada de fábrica, ultimamente un Windows 7.

Teniendo en cuenta todos estos factores, un netbook o ultraportátil representa la elección mas razonable, sobre todo en el aspecto del precio, que junto a la portabilidad, es uno de los principales motivos por los que se han puesto tan de moda estos últimos años.

¿Cual elegir?

Las principales marcas que tuve en cuenta fueron Asus, HP y Lenovo, las cuales se puede decir que pertenecen al sector de gama media. La mayoría de distribuidores ofrecían una amplía oferta de modelos de Asus y HP, estando estos basados en su mayoría en los procesadores Intel Atom N4xx. Sin embargo la oferta de modelos de Lenovo era bastante reducida existiendo cierto desfase en el hardware con respecto a los modelos de Asus y HP, estando muchos basados en los antiguos Intel Atom N270/280, por lo que finalmente opte por descartar a Lenovo. En cuanto a Asus y HP, sus familias de netbooks Eee PC y Mini no presentaban grandes diferencias en el hardware, por lo que la elección de una u otra debía realizarse teniendo en cuenta algunos de los aspectos mencionados con anterioridad.

Finalmente, me decidí por el netbook HP Mini 5102 VQ670EA, principalmente por aspectos como su solidez, precio y compatibilidad, siendo en este último aspecto donde quizás difiera de la mayoría, ya que tiene preinstalado de fábrica una distribución SUSE Linux Enterprise 11, lo que a priori garantizaría la compatibilidad del hardware con sistemas operativos GNU/Linux, además de favorecer al precio por prescindir del pago de la licencia de un sistema operativo Microsoft Windows 7 que no iba a utilizar.

Especificaciones Técnicas

La siguiente tabla muestran las especificaciones técnicas del HP Mini 5102, concretamente del modelo VQ670EA, ya que el resto de modelos de la familia 5102 difieren en ciertos detalles como la cantidad de memoría, capacidad de disco duro, batería, etc.

Elemento Características
Procesador Intel® Atom™ N450 (1,66 GHz, 512 KB L2 de caché, FSB de 667 MHz)
Chipset Intel® NM10 Express
Memoría 1 GB SDRAM DDR2 800 MHz en ranura SODIMM ampliable a 2 GB
Gráfica Intel® Graphics Media Accelerator 3150
Pantalla LED WSVGA 10,1” con 1024 x 600 de resolución máxima
Disco Duro Western Digital SATA 160 GB 7200 rpm (WD1600BEKT-60V5T1)
Ethernet Marvell Ethernet PCI (10/100/1000 NIC)
Wi-Fi Broadcom 4312G 802.11b/g
Bluetooth Broadcom 2070 Bluetooth 2.1 con Adaptador Combo EDR
Sonido Intel High Definition Audio
Teclado Teclado con 95% de tamaño normal
Touchpad Touchpad con zona de desplazamiento
Cámara Webcam de 2 MP
Puertos USB 2.0 x 3
Ethernet RJ-45 x 1
Salida VGA
Salida auriculares estéreo
Entrada micrófono estéreo
Entrada alimentación CA
Ranuras Tarjeta de Memoría SD/MMC x 1
Alimentación Adaptador de CA externo HP de 40 W
Batería Ion de Litio de 4 Celdas (29 WHr) de hasta 4 hrs 30 min de duración
Dimensiones 23,2 x 262 x 180 mm
Peso 1,20 kg
Sistema Operativo SUSE Linux Enterprise 11

¿Que me he encontrado?

hp5102_001

Se puede decir que con tan solo echar un vistazo a la caja, nos podemos hacer una idea de que el diseño de este netbook va a destacar por dos características, sobriedad y funcionalidad, basta echar un vistazo a sus lineas rectas y omnipresente color negro y compararlos con otros diseños de lineas redondeadas y tonos chillones que pueden encontrarse en otros modelos del mercado. Una vez abierta la caja, nos encontramos los componentes habituales, adaptadores de corriente, DVDs, etc …

hp5102_002

De los dos DVDs que vienen en la caja, el primero almacena toda la documentación y manuales, el segundo sirve de disco de recuperación para restaurar la configuración de fábrica, sin embargo debemos tener en cuenta un pequeño detalle, el netbook no dispone de unidad reproductora de DVD, como es habitual en los ultraportátiles, por lo que para poder utilizar estos DVDs o bien instalar un sistema operativo necesitaremos de una unidad reproductora de DVD externa o bien crear una llave USB autoarrancable desde otro ordenador.

hp5102_003

Una de las primeras cosas que me llamó la atención del diseño fué la tapa, construida en alumnio anodizado con aleación de magnesio, que le da una gran sensación de solidez a la vez que el reflejo de la luz es bastante atractivo a la vista. Al abrir la tapa podemos ver la pantalla LED WSVGA con 10,1” de diagonal, la cual tiene una capa antireflejos que facilita el uso en exteriores, además al ser de tipo LED se favorece el ahorro de batería frente a las de tipo LCD. En cuanto a la calidad de la pantalla desde distintos ángulos de visión, he comprobado que desde un ángulo superior e inferior, sin llegar a producirse distorsión en la imagen, si que se pierde bastante intensidad, sin embargo desde ángulos laterales no se aprecia ni distorsión ni pérdida de intensidad de color alguna. Como punto negativo, la resolución máxima que puede ofrecer esta pantalla es de 1024 x 600 píxeles, que para determinadas aplicaciones se puede quedar algo limitada frente a la resolución de 1366 × 768 píxeles de algunos modelos superiores. En la parte superior central de la pantalla se encuentra la webcam de 2 Megapíxeles, que sin ser nada del otro mundo, será suficiente para poder atender nuestras necesidades de videoconferencia, a su lado se encuentra un diodo LED que nos avisará cuando se encuentra activada la cámara.

hp5102_005

Como suele ocurrir en todos los netbooks, el teclado no es totalmente compatible con los que conocemos en los ordenadores de sobremesa, disponiendo en este caso del 95% de las tecla habituales y completando el resto con la combinación entre la tecla fn y otras. Dicho teclado tiene una disposición de tipo “isla” y es resistente al derrame de líquidos, además las teclas tienen una capa protectora que HP llama “Durakeys” y que según dicen previene el desgaste de los caracteres de las teclas por el uso prolongado, algo que el tiempo dirá, de momento tan solo puedo decir que el “tacto” de la pulsación de teclas da bastante sensación de solidez comparándolo con otros portatiles que he probado en que todo parecía mas “endeble”.

hp5102_006

En cuanto al touchpad, resaltar que a pesar de ser bastante pequeño, debido a su proximidad con el teclado, puede que se produzca algún roce accidental con este mientras se está tecleando, lo que provoca un desplazamiento involuntario del puntero del ratón algo molesto. Esto sucede sobre todo a los que no estamos acostumbrados a manejar teclados tan pequeños, sin embargo no es algo que no pueda remediarse a través de uso y práctica. Además cabe mencionar la existencia de dos teclas multimedias para lanzar el navegador web y el cliente de correo y una tecla para habilitar y deshabilitar la interfaz inhalámbrica, algo bastante util para aumentar la vida de la batería cuando no necesitamos red. Al lado de esta última tecla se encuentran un par de altavoces que si bien andan bastante justos de potencía para reproducir música, si que pueden servir para cumplir con las necesidades mínimas de audio al reproducir videos, dichos altavoces se desconectan automáticamente al conectar unos auriculares en la entrada de audio.

hp5102_010 hp5102_011

Echando una mirada a los laterales podemos ver los tipicos puertos USB, VGA, RJ-45, etc, además en el lado izquierdo vemos la toma de ventilación del procesador rodeada por un disipador térmico, el cual supongo que será responsable en parte que este netbook no se caliente demasiado, ya que en condiciones de uso normales y con una temperatura ambiental entorno a los 20 ºC, el procesador suele rondar los 45 ºC y el disco duro los 38 ºC. En cuanto al ventilador, cuando se hace un uso moderado del procesador, suele mantenerse girando a bajas revoluciones sin llegar a percibir ningún ruido, o quedando este oculto por el ruido del disco duro de 7200 rpm.

hp5102_008 hp5102_007

En la parte inferior podemos ver por primera vez la batería, la tapa que da acceso al módulo de memoría SODIMM y un grabado en el que pone “HP 3D DriveGuard” que es una tecnología implementada por HP que detecta los movimientos bruscos a través de un acelerómetro y bloquea el disco duro para prevenir daños, algo bastante util en caso de caida, aunque todavía no he llegado a probarlo y espero no tener que hacerlo.

hp5102_013

Una de las mayores deficiencias de este modelo es la cantidad de memoría RAM, ya que hoy por hoy 1 GB de RAM, independientemente del sistema operativo utilizado, es una cantidad un tanto limitada para poder desenpeñar con soltura el trabajo diario en la mayoría de entornos de escritorio. En mi caso particular, un sistema operativo GNU/Linux, con las X-Window, los servicios de sistema y algún escritorio pesado como GNOME/KDE es suficiente para consumir casí el 50% de la memoría nada mas iniciar el sistema, sin embargo basta utilizar de forma simultanea un paquete ofimático como OpenOffice, cliente de correo como Evolution o KMail, lector de feeds como Liferea o Akregator y a todo ello le sumamos un navegador web como Firefox o Google Chrome con unas cuantas pestañas abiertas y antes de que nos demos cuenta habremos consumido toda la memoría y estaremos dependiendo del archivo de intercambio con su penalización correspondiente en el rendimiento.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, decidí ampliar la memoria, lo que me llevó a otro problema, este netbook solo tiene una ranura de memoría SODIMM, por lo que la ampliación de memoría implicaba la sustitución del módulo que ya había por otro de 2 GB, algo que puede verse como un despilfarro o siendo mas positivo, como una fuente de recambios. Para extraer el módulo de memoría primero tenemos que quitar la batería desplazando los dos pestillos en la misma dirección, a continuación desplazamos el pestillo que está al lado del icono serigrafiado de una memoría, lo que abrirá la tapa que da acceso al módulo.

hp5102_016 hp_5102_020

Al extraer el módulo nos encontramos una memoría Samsung PC2-6400 M470T2864EH3-CF7, que tiene CL6 (latencia CAS de 6 ciclos de reloj), por lo que a parte de una capacidad de 2 GB, buscaba una memoría CL5 que ayudara a mejorar el rendimiento del sistema. Finalmente compré un módulo de memoria GeIl PC2-6400 GX2S6400-2GBA que a parte de aumentar la capacidad a los 2 GB para prescindir de la memoría swap, ha permitido mejorar el comportamiento general del sistema en cuanto a la carga de programas y a una multitarea mas fluida que antes.

hp5102_017

Quizás otro punto mejorable de este netbook respecto a sus hermanos mayores sea la batería. Este modelo incorpora una batería de 4 celdas de iones de litio ofreciendo según el fabricante una autonomía de 4’5 horas, frente a las baterias de 6 celdas con sus teóricas 10 horas de autonomía en modelos superiores. Según las pruebas realizadas con un uso normal, es decir, carga de CPU moderada, buen brillo de pantalla, uso de tarjeta inalámbrica, etc, la autonomía suele llegar entorno a las 3 horas, aunque está cifra puede acercarse a la cifra especificada por el fabricante si se reduce el brillo de la pantalla y se desconectan las interfaces Wi-Fi y Bluetooth. Un detalle que llama la atención es el conjunto de diodos LED que tiene la batería a un lado, que al pulsar un boton, se iluminan a modo de barra de progreso indicando el porcentaje de carga de la batería.

hp5102_018 hp5102_019

En cuanto al resto del hardware que no podemos ver sin destornillador, tenemos el procesador, un Intel Atom N450 de 64 bits de la familia Pine Trail, que ofrece un rendimiento sensiblemente mejor que los anteriores N270/280, y pese a su consumo de 5.5 W respecto a los 2.5 W de estos últimos, a nivel global presenta mayor eficiencia energética al integrar el controlador de memoría DDR2 y la gráfica GMA 3150 en el propio chip del microprocesador, lo que permite reducir el consumo en un 20% y ocupar un 60% menos de espacio respecto a la generación anterior, en definitiva, un procesador pensado para consumir poco y rendir lo suficiente para las tareas diarias habituales.

La gráfica Intel GMA 3150, que por ser integrada utiliza memoría compartida, tiene un rendimiento algo mejor que la GMA 950 que utilizaban muchos netbooks con Atom N270/280, sin embargo sigue siendo bastante pobre, por lo que si somos tan osados como para cargar juegos 3D, estos no deberán ser demasiado exigentes. En cuanto a la reproducción de video, dispone de aceleración hardware para MPEG2, pero no dispone de decodificación para videos HD de mas de 720p ni para Flash HD, por lo que la reproducción de alta definición será “a tirones”.

El disco duro se trata de un Western Digital Scorpio Blank WD1600BEKT SATA300 2.5” de 160 GB a 7200 rpm con 16 MB de buffer, algo poco habitual en la mayor parte de netbooks, ya que lo frecuente es ver discos que giran a 5400 rpm, esto contribuye junto con el tamaño de buffer a un buen tiempo de acceso a disco sin penalizar el consumo de energia. En cuanto al resto del hardware como tarjetas inalámbricas, sonido, etc, no hay mucho que decir, es el habitual de la mayoría de netbooks, y practicamente todo se encuentra soportado sobre sistemas operativos GNU/Linux como veremos a continuación.

Nota : Aquí está la galería de imágenes completa del netbook.

Primer arranque

Uno de los detalles que puede llamar mas la atención de este netbook respecto a los demas de su clase es que trae preinstalada de fábrica una distribución SUSE Linux Enterprise 11, algo poco corriente frente a los habituales Windows XP o Windows 7 Starter Edition que incorporan la mayoría de netbooks. Esto es algo positivo para los usuarios habituales de GNU/Linux por varias razones, primero porque al incorporar una distribución GNU/Linux, el fabricante está garantizando un alto grado de compatibilidad de su hardware con este sistema operativo, y segundo, ahorras dinero al no tener que pagar la licencia de uso de un sistema operativo que en cuestión de horas ibas a acabar borrando.

hp5102_014

La primera vez que arranquemos el equipo, tras cargar la BIOS, se inicia el gestor de arranque GRUB que nos permitirá comenzar el proceso de configuración de la distribución SUSE Linux 11 que viene preinstalada de fábrica.

hp5102_020

Durante el proceso de configuración se seleccionarán el idioma, distribución de teclado, zona horaria, etc.

hp5102_022 hp5102_029

Una vez que finalicemos el proceso de configuración y reiniciemos podremos iniciar sesión con nuestra cuenta de usuario.

hp5102_036 hp5102_037

Nota : Aquí está la galería de imágenes completa del proceso de configuración de SUSE Linux 11.

La distribución SUSE Linux 11 viene por defecto con:

  • Kernel Linux 2.6.27
  • Servidor Gráfico X.Org 7.4 con aceleración indirecta AIGLX
  • Escritorio GNOME 2.24.1
  • Navegador Web Firefox 3.0.6
  • Paquete ofimático OpenOffice.org 3.0
  • Administrador de conexiones Network Manager 0.7
  • etc. Aquí está la lista de paquetes completa.

Tras iniciar sesión con nuestro usuario accedemos al escritorio GNOME 2.24 que viene instalado por defecto.

hp5102_suse11_screenshot

Reconociendo el Hardware

El sistema ofrece soporte para todo el hardware y dispone de las herramientas necesarias para su gestión, configuración y uso.

Procesador

Los procesadores Intel Atom soportan la tecnología Hyper-Threading, por lo que se detectan dos procesadores lógicos:

j2sg@R2D2:~$ cat /proc/cpuinfo
processor	: 0
vendor_id	: GenuineIntel
cpu family	: 6
model		: 28
model name	: Intel(R) Atom(TM) CPU N450   @ 1.66GHz
stepping	: 10
cpu MHz		: 1000.000
cache size	: 512 KB
...
...
processor	: 1
vendor_id	: GenuineIntel
cpu family	: 6
model		: 28
model name	: Intel(R) Atom(TM) CPU N450   @ 1.66GHz
...
...

Además el kernel Linux ofrece soporte para el escalado de frecuencia del procesador a través de cpufreq

j2sg@R2D2:~$ lsmod |grep cpufreq
cpufreq_conservative     6476  0 
cpufreq_userspace       3112  0 
cpufreq_powersave       1640  0 
acpi_cpufreq            6864  0 
processor              43840  4 acpi_cpufreq,thermal
Memoria

La memoría física y de intercambio reconocida al iniciar el sistema es:

j2sg@R2D2:~$ free -m
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:          1998        454       1543          0         49        207
-/+ buffers/cache:        198       1800
Swap:         5998          0       5998
Gráfica

El kernel Linux tiene soporte para la gráfica a través del módulo i915:

j2sg@R2D2:~$ lsmod |grep i915
i915                  295435  4
drm_kms_helper         30200  1 i915
drm                   168060  4 i915,drm_kms_helper
i2c_algo_bit            5168  1 i915
intel_agp              26566  2 i915
video                  18712  1 i915

El driver intel de las X.Org se obtiene a partir del paquete xorg-x11-driver-video.

Pantalla

Obtenemos información acerca de la pantalla:

root@R2D2:/home/j2sg# hwinfo --monitor
26: None 00.0: 10002 LCD Monitor
  [Created at monitor.95]
  Unique ID: rdCR.Vy0aNwK06sE
  Hardware Class: monitor
  Model: "AUO LCD Monitor"
  Vendor: AUO "AUO"
  Device: eisa 0x31d2
  Resolution: 1024x600@60Hz
  Size: 223x125 mm
  Detailed Timings #0:
     Resolution: 1024x600
     Horizontal: 1024 1048 1184 1438 (+24 +160 +414) -hsync
       Vertical:  600  603  604  628 (+3 +4 +28) -vsync
    Frequencies: 54.20 MHz, 37.69 kHz, 60.02 Hz
  Config Status: cfg=new, avail=yes, need=no, active=unknown
Disco Duro

Obtenemos información acerca del disco duro y de su configuración:

root@R2D2:/home/j2sg# hdparm /dev/sda

/dev/sda:
 multcount     = 16 (on)
 IO_support    =  1 (32-bit)
 readonly      =  0 (off)
 readahead     = 256 (on)
 geometry      = 19457/255/63, sectors = 312581808, start = 0
root@R2D2:/home/j2sg# hdparm -i /dev/sda

/dev/sda:

 Model=WDC WD1600BEKT-60V5T1, FwRev=12.01A12, SerialNo=WD-WX41A2064437
 Config={ HardSect NotMFM HdSw>15uSec SpinMotCtl Fixed DTR>5Mbs FmtGapReq }
 RawCHS=16383/16/63, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=50
 BuffType=unknown, BuffSize=16384kB, MaxMultSect=16, MultSect=16
 CurCHS=16383/16/63, CurSects=16514064, LBA=yes, LBAsects=312581808
 IORDY=on/off, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
 PIO modes:  pio0 pio3 pio4
 DMA modes:  mdma0 mdma1 mdma2
 UDMA modes: udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 *udma5
 AdvancedPM=yes: unknown setting WriteCache=enabled
 Drive conforms to: Unspecified:  ATA/ATAPI-1,2,3,4,5,6,7

 * signifies the current active mode

Además podemos hacer una prueba de rendimiento para obtener los resultados, tomándolos como referencia para comparar con los discos duros de otras máquinas:

root@R2D2:/home/j2sg# hdparm -tT /dev/sda
/dev/sda:
 Timing cached reads:   1530 MB in  2.00 seconds = 765.78 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  244 MB in  3.00 seconds =  81.21 MB/sec
Ethernet

Tenemos soporte para la tarjeta de red ethernet con el módulo sky2:

j2sg@R2D2:~$ lsmod |grep sky2
sky2                   45127  0
Wi-Fi

Tenemos soporte para la tarjeta inalámbrica Wi-Fi con el módulo wl:

j2sg@R2D2:~$ lsmod |grep wl
wl                   1959533  0
lib80211                5058  2 lib80211_crypt_tkip,wl
Bluetooth

Tenemos soporte para la interfaz Bluetooth con el módulo bluetooth:

j2sg@R2D2:~$ lsmod |grep bluetooth
bluetooth              50500  9 rfcomm,sco,bnep,l2cap,btusb
Sonido

El kernel Linux tiene soporte para la tarjeta de sonido Intel HDA a través del módulo snd_hda_intel:

j2sg@R2D2:~$ lsmod |grep snd_hda_intel
snd_hda_intel          22235  2
snd_hda_codec          87552  2 snd_hda_codec_idt,snd_hda_intel
snd_pcm                71475  2 snd_hda_intel,snd_hda_codec
snd                    49038  13 snd_hda_codec_idt,snd_hda_intel,snd_hda_codec,
snd_hwdep,snd_pcm,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
snd_page_alloc          7120  2 snd_hda_intel,snd_pcm

También se hace uso de ALSA con los paquetes alsa y alsa-utils, además del servidor de audio PulseAudio, con el paquete pulseaudio.

Teclado

Obtenemos información acerca del teclado:

root@R2D2:/home/j2sg# hwinfo --keyboard
23: PS/2 00.0: 10800 Keyboard
  [Created at input.161]
  Unique ID: 9ui9.+49ps10DtUF
  Hardware Class: keyboard
  Model: "AT Translated Set 2 keyboard"
  Vendor: 0x0001
  Device: 0x0001 "AT Translated Set 2 keyboard"
  Compatible to: int 0x0211 0x0001
  Device File: /dev/input/event3
  Device Files: /dev/input/event3, /dev/char/13:67, /dev/input/by-path/platform-i8042-serio-0-event-kbd
  Device Number: char 13:67
  Driver Info #0:
    XkbRules: xfree86
    XkbModel: pc104
  Config Status: cfg=new, avail=yes, need=no, active=unknown
Touchpad

Tenemos soporte para el Touchpad con el módulo psmouse:

j2sg@R2D2:~$ lsmod |grep psmouse
psmouse                59033  0
Webcam

Tenemos soporte para la Webcam con el módulo uvcvideo:

j2sg@R2D2:~$ lsmod |grep uvcvideo
uvcvideo               55847  0
videodev               43098  1 uvcvideo
v4l1_compat            13359  2 uvcvideo,videodev
Batería

Podemos obtener información acerca de la batería:

j2sg@R2D2:~$ cat /proc/acpi/battery/BAT0/info
present:                 yes
design capacity:         2000 mAh
last full capacity:      1849 mAh
battery technology:      rechargeable
design voltage:          14800 mV
design capacity warning: 200 mAh
design capacity low:     70 mAh
cycle count:              0
capacity granularity 1:  100 mAh
capacity granularity 2:  100 mAh
model number:            Primary
serial number:           01602 2010/01/25
battery type:            LIon
OEM info:                Hewlett-Packard
Energía

Utilizamos ACPI para la gestión de energía y control de eventos, pm-utils para el manejo de la suspensión e hibernación y el demonio cpufreqd para controlar la frecuencía del procesador según la carga de trabajo y así favorecer el ahorro de batería.

Juntándolo todo

A continuación invocamos el comando lspci para listar los dispositivos reconocidos:

j2sg@R2D2:~$ lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Device a010
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Device a011
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Device a012
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High Definition Audio Controller (rev 02)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 1 (rev 02)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 3 (rev 02)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 4 (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #3 (rev 02)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #4 (rev 02)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB2 EHCI Controller (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev e2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Device 27bc (rev 02)
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation 82801GR/GH (ICH7 Family) SATA AHCI Controller (rev 02)
01:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g (rev 01)
43:00.0 Ethernet controller: Marvell Technology Group Ltd. Device 4381 (rev 11)

Reconocemos los siguientes dispositivos USB conectados:

j2sg@R2D2:~$ lsusb
Bus 005 Device 002: ID 0458:003a KYE Systems Corp. (Mouse Systems) NetScroll+ Mini Traveler
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 002: ID 03f0:231d Hewlett-Packard 
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 003: ID 04f2:b159 Chicony Electronics Co., Ltd 
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

Están levantadas las interfaces de red Ethernet, Wireless, Loopback y Bluetooth respectivamente:

root@R2D2:/home/j2sg# ifconfig -a
eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr D8:D3:85:10:0E:D4  
          UP BROADCAST MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000 
          RX bytes:0 (0.0 b)  TX bytes:0 (0.0 b)
          Interrupt:19 

eth1      Link encap:Ethernet  HWaddr C4:17:FE:6A:1E:7E  
          inet addr:192.168.1.100  Bcast:192.168.1.255  Mask:255.255.255.0
          inet6 addr: fe80::c617:feff:fe6a:1e7e/64 Scope:Link
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:11 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:117
          TX packets:16 errors:7 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000 
          RX bytes:2425 (2.3 Kb)  TX bytes:3980 (3.8 Kb)
          Interrupt:16 

lo        Link encap:Local Loopback  
          inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
          inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
          UP LOOPBACK RUNNING  MTU:16436  Metric:1
          RX packets:46 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:46 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:0 
          RX bytes:2804 (2.7 Kb)  TX bytes:2804 (2.7 Kb)

pan0      Link encap:Ethernet  HWaddr 36:FA:0A:F1:D6:85  
          BROADCAST MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:0 
          RX bytes:0 (0.0 b)  TX bytes:0 (0.0 b)

En definitiva, el sistema ofrece un soporte completo para el hardware de la máquina, algo insólito hace no tanto tiempo.

Recapitulando

Llegados a este punto, tras haber configurado, probado y utilizado este netbook, creo que podemos presentar las conclusiones finales para resumir los aspectos positivos y negativos mas destacados:

Lo mejor
  • Portabilidad, su tamaño y peso de 1.2 kg lo hacen bastante liviano.
  • Solidez, la tapa de aleación de aluminio y el resto de materiales lo hacen muy robusto y resistente al desgaste por el uso, algo que también puede aplicarse al teclado con su acabado “DuraKeys”.
  • Rendimiento de Disco Duro, la interfaz SATA2, 16 MB de buffer y el giro a 7200 rpm, mas allá de la capacidad, le otorgan un rendimiento equiparable a los discos usados de ordenadores de sobremesa.
  • Refrigeración y ruido, los ventiladores no hacen ruido y se calienta poco respecto a otros modelos que pueden llegar a causar quemaduras.
  • Compatibilidad, todo el hardware esta soportado sobre GNU/Linux.
  • Calidad/Precio, un buen netbook por menos de 300 €.
Lo peor
  • Resolución de pantalla, 1024 x 600 se hacen insuficientes frente a los 1366 x 768 de los modelos superiores.
  • Memoría insuficiente, 1 GB es una cantidad limitada, además al existir una única ranura SODIMM la ampliación implica la sustitución del modulo anterior.
  • Duración de batería, algo limitada para este modelo que tiene 4 celdas, algo mas de 3 horas no es suficiente teniendo en cuenta que los procesadores Intel Atom están especialmente pensados para favorecer la eficiencia energética frente el rendimiento.
  • Rendimiento del procesador, lo cual no se puede decir que sea un punto negativo en si mismo, sino algo inherente al propósito con el que fué diseñado el Intel Atom.
  • Rendimiento de gráfica, integrada en el procesador, memoría compartida, orientada a reducir el consumo y sin soporte para decodificación hardware de videos HD, por lo que no se pueden esperar maravillas, pero siendo sinceros dudo que alguien se vaya a dedicar a labores de diseño gráfico, renderizado de video o jugar al shooter de última generación sobre un netbook.
Conclusión

Este netbook, pese a las limitaciones ya mencionadas, puede ser ideal para aquellos que quieran una máquina portable y robusta para trabajar en el dia a dia, todo ello con un soporte completo para nuestra distribución GNU/Linux favorita y a un precio asequible.

comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s