Lanzada Debian Squeeze

Ha llegado la nueva versión estable de la distribución Debian, cuyo nombre clave como suele ser tradición, se refiere a uno de los personajes de la película Toy Story, siendo en esta ocasión Squeeze, el juguete aliníjena verde, rechoncho y con tres ojos cuyo destino estaba sujeto a la voluntad de “el gancho”.

Desde que fuera congelado el ciclo de desarrollo de la versión de pruebas en agosto del año pasado, el equipo de desarrolladores de Debian, siendo fieles a la filosofía de la distribución, se han centrado en la depuración de fallos para obtener el sistema mas estable posible.

Las novedades más significativas son:

  • Incorporación oficial de núcleo de FreeBSD, por lo que ahora existirán dos variantes de la distribución, Debian GNU/Linux y Debian GNU/kFreeBSD, siendo esta última una versión preliminar con soporte para arquitecturas i386 y amd64.
  • Eliminación de todo el firmware privativo en el núcleo Linux para así tener un núcleo cien por cien libre. Dicho firmware seguirá estando presente en la rama non-free de los repositorios oficiales.
  • Sustitución del tradicional demonio de arranque init por upstart, que en vez de realizar un arranque/apagado secuencial de los servicios del sistema, está basado en eventos y establece dependencias entre los distintos servicios lo que permite aumentar la concurrencia y mejorar la velocidad de arranque/apagado del sistema.
  • Entornos de escritorio KDE 4.4.5, GNOME 2.30, Xfce 4.6 y LXDE 0.5.0. Además, en el caso de KDE, se incluye Plasma Netbook, una variante pensada para ultraportátiles.

Puede descargarse el instalador de Debian a través de bittorrent, http y jigdo.

En cuanto a la nueva versión de pruebas, es decir, la futura Debian 7.0, tendrá el nombre clave de Wheezy, en honor al pingüino cantarín de pajarita roja de Toy Story 2.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s