Nokia se deshace del Software Libre

Hace unas semanas se confirmó el acuerdo entre Nokia y Microsoft, el cual permitirá que los futuros smartphones de la marca finlandesa vayan equipados con un sistema operativo Windows Phone 7 en sustitución del actual sistema Symbian^3. De un tiempo a esta parte, Nokia ha ido perdiendo terreno a pasos agigantados respecto a Android e IOS, sus máximos competidores en un sector del que hasta hace no mucho tiempo era el lider indiscutible con Symbian, el cual ha terminado quedándose obsoleto frente a estos.

Durante los últimos años, Nokia ha hecho una apuesta importante por el mundo del software libre con proyectos como:

  • Qt : Framework de programación e interfaces gráficas que fué comprado por Nokia a Trolltech en 2008 y que actualmente permite dos tipos de licencias, una comercial y otra libre bajo LGPL.
  • Symbian: Sistema operativo desarrollado por la propía Nokia en el año 2000 y cuyo código fue liberado en 2010.
  • Maemo : Sistema operativo basado en Linux orientado a los dispositivos de gama alta.
  • MeeGo : Sistema operativo desarrollado a partir de los sistemas Maemo y Moblin de Intel, orientado a todo tipo de dispositivos portátiles y sistemas empotrados, cuyo núcleo Linux ofrece soporte para arquitecturas ARM e Intel Atom. Todo el desarrollo de la interfaz gráfica se basa en Qt.

Esta nueva unión entre Microsoft y Nokia no parece augurarle un futuro muy prometedor a estos proyectos, ya que Microsoft y software libre no son conceptos que encajen muy bien, salvo quizas la adopción de WordPress como CMS para sustituir a MySpace, pero debe ser la excepción a la regla.

De todos estos sistemas operativos, MeeGo quizás sea el que tenga el futuro mas incierto, ya que si bien Symbian podría seguir dando juego en el terreno de los dispositivos de gama baja (mas le vale, tras los 22 millones de la UE), MeeGo está orientado al mismo nicho que Windows Phone con dispositivos de gama alta, por lo que dificilmente seguirá teniendo cabida en los planes de Nokia. En cuanto Qt, Nokia ha cedido los derechos de la versión comercial a la tambien finlandesa Digia, algo lógico ya que con la llegada de Windows Phone y la desaparición de Meego, poco pinta Qt en una situación en la que se acabará imponiendo .NET como entorno de desarrollo de aplicaciones. Respecto a la versión libre de Qt, se mantiene al margen de todo esto al estar sujeta la la licencia LGPL, por lo que no afectará al entorno de escritorio KDE, que es el proyecto mas importante basado en Qt.

Todos estos proyectos tienen un denominador común, al ser software libre pueden continuar con su ciclo de vida siendo reabsorvidos por las comunidades de desarrolladores, por lo que es aquí donde la GPL con todas sus restricciones brilla con luz propia, protegiendo a los usuarios frente a empresas mastodónticas que compran los derechos del software a base de talonario, algo contra lo que no pueden protegerse otras licencias mas permisivas como la BSD o Apache. Un ejemplo de todo esto puede ser la compra de Sun por parte de Oracle, en la que proyectos de software libre de gran relevancia como Java, OpenSolaris, MySQL, OpenOffice y VirtualBox quedaban en el aire, sin embargo al poco tiempo empezaron ha surgir forks, como LibreOffice y Go-oo para OpenOffice, MariaDB para MySQL, o Illumos despues de que Oracle anunciase la descontinuación de OpenSolaris.

Resumiendo, el software libre constituye la armadura perfecta para protegerse contra gigantes como Microsoft, que habitualmente cuando no pueden superar a la tecnología de un competidor recurren a la siguiente solución, comprarla.

Fuentes:

Anuncios

3 comentarios sobre “Nokia se deshace del Software Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s