Llave USB con netinst Debian

Las llaves USB están desplazando poco a poco a los tradicionales CD/DVD arrancables, usados tanto para instalar nuestras distribuciones GNU/Linux como para cargar estas en forma de LiveCD, aunque estas últimas también permiten en su mayoría instalar la distribución en el disco duro de la máquina.

Con el uso de llaves USB arrancables, evitamos el gasto innecesario en CDs (con su canon correspondiente) y la necesidad de disponer de grabadora, sin embargo puede que una de las mayores ventajas, resida en la posibilidad de permitir la instalación de los sistemas operativos en dispositivos que carecen de unidad reproductora de CD/DVD, como es el caso de los netbooks que han tenido un gran auge estos últimos años. Además, podemos cargar una distribución LiveUSB (el equivalente en USB a las LiveCD) mediante una llave que dispone de una partición para almacenar nuestros datos y programas (esto será tratado en otro post), lo que otorga persistencía a la distribución Live frente a las versiones CD/DVD en la que los datos se pierden al apagar el sistema.

A continuación vamos ha ver dos métodos para crear una llave USB arrancable, uno a través del entorno gráfico con el programa UNetbootin y otro mediante linea de comandos, aunque en ambos la llave USB dispondrá de la instalación por red o netinst de GNU/Linux Debian Testing, la cual nos permitirá instalar el sistema base de Debian junto a los paquetes que necesitemos, todo ello sin necesidad de descargar los Gigabytes que ocupan las imágenes ISO de los CDs y DVDs oficiales de Debian, ya que la imágen de la netinst pesa entorno a 200 MB, sin embargo la instalación necesitará disponer de conexión a internet.

Linea de comandos
  1. Descargamos la imagen de arranque comprimida boot.img.gz para la versión de pruebas:
    j2sg@raptor:~$ wget -c http://ftp.debian.org/debian/dists/testing/main/installer-i386/current/images/hd-media/boot.img.gz
    
  2. Conectamos la llave USB al equipo, la cual se corresponde con el dispositivo /dev/sdb (que puede variar de un sistema a otro) y suponiendo que dispone de la partición /dev/sdb1, la desmontamos por si esta hubiera sido montada automáticamente:
    root@raptor:/home/j2sg# umount /dev/sdb1
    
  3. Como superusuario, copiamos la imagen boot.img.gz al dispositivo /dev/sdb (Nota Importante: Asegurarse de que vamos ha realizar la copia sobre el dispositivo correcto para evitar corromper el sistema) :
    root@raptor:/home/j2sg# zcat boot.img.gz > /dev/sdb
    

    Esto eliminará los datos del dispositivo incluida la tabla de particiones, creando un sistema de archivos FAT16 que ocupará todo el dispositivo /dev/sdb, es decir, no habrá particiones.

  4. Creamos la carpeta mp para utilizarla como punto de montaje y montamos el dispositivo sobre esta:
    root@raptor:/home/j2sg# mkdir mp
    root@raptor:/home/j2sg# mount /dev/sdb mp/
    root@raptor:/home/j2sg# cd mp
    
  5. Descargamos la imagen ISO de la netinst de Debian Testing:
    root@raptor:/home/j2sg/mp# wget -c http://cdimage.debian.org/cdimage/daily-builds/daily/arch-latest/i386/iso-cd/debian-testing-i386-netinst.iso
    
  6. Desmontamos el dispositivo:
  7. root@raptor:/home/j2sg/mp# cd ..
    root@raptor:/home/j2sg# umount mp
    root@raptor:/home/j2sg# rmdir mp
    
Entorno Gráfico con UNetbootin
  1. Conectamos la llave USB al equipo y la montamos(el montaje será automático en muchos casos).
    Nota Importante: Aunque no es habitual, es posible que nuestra llave USB no disponga de una partición preparada para llevar a cabo el resto del proceso, si este el caso, tan solo será necesario crear una partición mediante fdisk o parted y a continuación crear el sistema de archivos FAT16 sobre esta. Como este método trata sobre una aproximación gráfica usaremos el programa gparted, para lo cual seguimos los siguientes pasos:

    1. Instalamos gparted mediante apt-get/aptitude, Synaptic, PackageKit, etc.
    2. Llanzamos gparted, la cual nos solicitará la contraseña del superusuario, y creamos una partición FAT16 como se muestra a continuación:
      gparted_screenshot1
      gparted_screenshot2 gparted_screenshot3
      gparted_screenshot4 gparted_screenshot5
    3. Cerramos gparted y montamos la partición /dev/sdb1 creada (podemos desconectar y volver a conectar la llave para que se monte la partición automáticamente).
  2. Descargamos la imagen ISO de la netinst de Debian Testing de aquí.
  3. Llanzamos la aplicación UNetbootin, la cual nos solicitará la contraseña del superusuario. Una vez iniciada seleccionamos la imagen ISO descargada y la partición del dispositivo USB /dev/sdb1 (que puede cambiar de un sistema a otro):

    UNetbootin_screenshot

  4. Hacemos click en Aceptar para iniciar el proceso:
    UNetbootin_screenshot1 UNetbootin_screenshot3

Una vez finalizado cualquiera de los métodos anteriores, dispondremos de la llave USB arrancable preparada, ahora solo resta iniciar la máquina sobre la que queremos hacer la instalación, ir a la configuración de la BIOS, y establecer el disco USB como preferente en el orden de arranque. Si todo ha ido bien, al arrancar el equipo con el dispositivo USB conectado veremos el menu de arranque del instalador Debian.

hp5102_debian_netinst_menu

Llegados a este punto, por fín podemos empezar con la instalación.

Fuentes:

Anuncios

2 comentarios sobre “Llave USB con netinst Debian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s