Bricolaje Informático II

Tools

Hace unos días (dadas las insistentes recomendaciones del amigo Yoyo) me dió por probar la última versión estable de Manjaro, para ello recurrí a un PC que suelo usar para pruebas en las que las limitaciones hardware de mi PC principal dificultan usar máquinas virtuales, entre ellas probar nuevas distros.

En un principio no recordaba que distribución había instalada, de manera que arranco el PC y me encuentro con una Manjaro 0.8.4 (Cinnamon) que instalé meses atrás, la cual parece arrancar normalmente hasta que de repente el entorno gráfico empieza a ir sospechosamente lento, reiniciandose finalmente las X.Org.

Lo anterior se repite en otras dos ocasiones, además de una congelacióm completa de las X.Org, de manera que abandono el modo gráfico y me encuentro con que el módulo nouveau está lanzando multitud de mensajes de error. Pruebo con un par de distribuciones Live USB (Debian y la Manjaro que iba a probar) y más de lo mismo, por lo que está bastante claro que la tarjeta gráfica es el origen de los problemas.

brico1

Al extraer la gráfica de la placa base lo primero que observo es que seis de los siete condensadores electrolíticos están hinchados, cuatro de ellos incluso presentan la típica capa de ácido.

brico2

En ese momento había que tomar una decisión, gastarse dinero en una tarjeta gráfica nueva (sobre unos 40€ según los precios que he visto por Pc Componentes y PCBox para gráficas NVIDIA AGP) o intentar repararla sustituyendo los condensadores dañados, que es lo que finalmente hice. Lo que inclinó la balanza, más que el disponer de las herramientas fué más bien mi negativa a invertir dinero en un PC que como dije, solo utilizo para pruebas.

    Las herramientas necesarias de las que ya disponía son:

  • Soldador de punta fina.
  • Desoldador.
  • Rollo de estaño fino.
  • Alicates cortacables.
    Los condensadores electrolíticos que tuve que comprar son:

  • 1500µF 6.3V x 4
  • 1000µF 16V x 2
DSCF0067 brico4

Una vez tenía los condensadores (tuve que visitar dos tiendas ya que parece que los de 1500µF a ese voltaje no son frecuentes) sigo los pasos siguientes:

  1. Anotar las posiciones que ocupa cada tipo de condensador en la placa.
  2. Desoldar con el soldador y desoldador todos los condensadores dañados, con una aguja o un alambre muy fino se puede eliminar el estaño sobrante de los agujeros de la placa.

    brico3

  3. Colocar los condensadores en su posición respetando la polaridad.

    brico5

  4. Soldar cada patilla evitando el contacto con pistas próximas y cortar el sobrante de la patilla con el cortacables.

    brico6

  5. Colocar la tarjeta en la ranura AGP de la placa base. (Es cuando me doy cuenta que ahora no se puede pinchar ninguna tarjeta en la ranura PCI contigua al ser los nuevos condensadores más alargados que los originales).

    brico7

  6. Encender la fuente de alimentación, arrancar la máquina y por supuesto cruzar los dedos.

La máquina arrancó correctamente, así que puse una Live USB de Manjaro 0.8.7, que era la distro que en principio quería probar. El entorno gráfico se inicia correctamente y en apariencia sin los problemas de congelaciones y reinicios de antes.

brico8

Compruebo los mensajes generados por el módulo nouveau y no aparece ningún mensaje de error.

brico9

La renderización directa por hardware está funcionando.

brico10 brico11

Finalmente parece que los problemas desaparecieron, por lo que mi pobre y sufrida gráfica podrá prolongar su vida un poco más.

Anuncios

Un comentario sobre “Bricolaje Informático II

  1. muy bien mis felicitaciones ai que tener en cuenta otros componentes componentes que tambien falla como integrados en corto , mosfet, resistecias smd entre otras sin mas que decir un saludo desde cubut comodoro rivadavia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s