Renovarse o morir: HP Compaq 8200 Elite

Computer Guts

La obsolescencia programada es un concepto que nunca me ha gustado, mi PC de sobremesa, un Pentium 4 de más de 9 años de edad es buena prueba de ello, el cual con un sistema Debian GNU/Linux con entorno de escritorio KDE 4.x funciona de forma solvente para tareas típicas como internet, ofimática, programación, etc.

Pese a que este PC es todavía 100% usable, hay momentos en que sus carencias quedan evindentes, sobre todo en temás de virtualización o tratamiento de imagen por poner algunos ejemplos. Teniendo esto en cuenta, unido al hecho de que tras una década cualquier aparato puede considerarse más que amortizado, llevo algún tiempo dando vueltas a la idea de cambiar el ordenador.

Como es habitual, sobre todo en los tiempos que corren, la pasta era el principal factor que me frenaba a la hora de dar el paso, razón por la cual decidí tomar una solución intermedia, en vez de equipo nuevo, busco un equipo “seminuevo” a un precio más asequible, por lo que hace unas semanas encontré en Borax un HP Compaq 8200 Elite por 230 €.

c02627972

El modelo en cuestión tiene como principales características:

Este modelo debe tener entorno al año y medio o dos años de antiguedad, como puede verse en el procesador Intel Core i5 Sandy Bridge que es la familia anterior a los actuales Ivy Bridge, aunque el equipo se encuentra en perfecto estado.

DSCF0112 DSCF0114
DSCF0121

Tras las primeras pruebas, el rendimiento es el que me esperaba, es decir, abismal con respecto al Pentium 4, en cuanto a la cantidad de memoria, pese a que no descarto el ampliarla más adelante, los 4 GB me bastan y sobran por el momento, a fin de cuentas he estado con 2 GB o menos durante mucho tiempo. La gráfica integrada Intel tiene un rendimiento más que aceptable, sin embargo al disponer de una única salida VGA cuando necesito dos, una para cada uno de mis monitores, me veo obligado a usar una gráfica dedicada, la NVIDIA GeForce 8400 GS que venía usando hasta ahora en el Pentium 4.

DSCF0124

Como es habitual en mis PCs, he instalado una distribución Debian GNU/Linux con entorno de escritorio KDE 4.x, que como he dicho iba de forma aceptable en el Pentium 4, sin embargo en este i5 no corre, vuela.

nexus.screenshot1

Atribuciones:

  • Imagen de cabecera por Amber Case – Computer Guts – CC BY-NC 2.0
2 comentarios sobre “Renovarse o morir: HP Compaq 8200 Elite

  1. Buen artículo.
    Llegué a tu blog de casualidad, buscando como configurar Lightd, pero me encontré con mejores materiales de lectura en tu blog.
    Como usuario de Debian (pero con Mate y XFCE) me gustaría saber como configurabas al KDE para que vaya fluido en un Pentium 4

    1. Lo cierto es que desde la introducción de KDE Plasma 4.8.4 en los repositorios de Debian testing/unstable (actualmente 4.11.3), la fluidez del entorno de escritorio ha mejorado bastante, de manera que teniendo un Intel Pentium 4 con 2 GB de RAM es más que suficiente para trabajar con solvencia con la configuración por defecto, salvo a lo mejor inhabilitar el escritorio semántico Nepomuk y los efectos de escritorio, aunque esto último puede que ni sea necesario como en mi caso.

Responder

